2021 – PROYECTO DE LEY: SISTEMA DE GARANTÍA DE INDEMNIZACIONES

Presenté un proyecto de ley que tiene el objetivo de mejorar el sistema de indemnizaciones y promover la generación de empleo en todo el país.
El sistema de garantía de indemnizaciones establece que los empleados que terminen su relación laboral ya sea por despido o renuncia perciban el 100% de lo que les corresponda sin necesidad de hacer juicio.
Cambiar de trabajo no implicará una pérdida de antigüedad, será acumulativo y se traslada de trabajo en trabajo. Además, en el caso de no haberse cobrado nunca en toda la trayectoria laboral será un complemento para la jubilación. Es un beneficio que los acompañará a lo largo de toda su vida laboral. Es un fondo que pertenece pura y exclusivamente a los empleados. Su administración estará a cargo de un fideicomiso independiente de cualquier autoridad gremial y no podrá ser utilizado para otro fin.
Argentina tiene un gran problema en la generación de empleo. Inclusive, en etapas de crecimiento las empresas no contratan gente. Necesitamos una solución que beneficie a los trabajadores, reduzca los costos de las empresas y genere más trabajo de calidad.
Con el SGI los trabajadores cobrarán mensualmente el equivalente a su último sueldo actualizado al dejar un empleo sin importar la causa del fin del vínculo laboral.
Además, el cobro del SGI no solo es en cuotas a razón de los años trabajados, sino que se puede cobrar en el retiro, en la jubilación, en caso de despido o incluso lo pueden percibir los hijos ya que es hereditario.
Este proyecto toma el modelo de países como Austria o Alemania donde tienen un sistema contención laboral que estimula la capacitación en los momentos de desempleo y así lograr mano de obra más calificada y empresas más competitivas.
Esta ley terminará con las metodologías utilizadas para evadir la contratación formal, como son las pasantías o los contratos por períodos, que se renuevan indefinidamente perjudicando a los empleados y al Estado. Algo que en la actualidad se vive con normalidad y es completamente ilegal. Como consecuencia aumentará el empleo formal porque ya no tendrán sentido todos esos artilugios.

Descagar el proyecto aquí:  PL – Seguro de Garantía de Indemnización