Acerca de mi


Como siempre digo, no me motiva ni tener más poder ni tener más plata porque después de haber superado algunos problemas graves de salud para mí lo importante pasa por otro lado.

Mi gran motivación es poder trascender, dejar algo para los que vienen utilizando la política como lo que es: una singular herramienta para mejorarle la vida a las personas garantizando igualdad de oportunidades. Quiero corregir el camino que trazamos y abrir uno nuevo para los que vienen “detrás”… para los más jóvenes.

Soy Héctor “Tito” Stefani. Nací hace casi 60 años en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires. Soy hincha de Boca, aunque también disfruto de la natación y el básquet y por lo tanto, soy fan de Manu Ginobili. Fue en 1989 cuando llegué a la ciudad más austral del mundo, destinado como Capitán del guardacostas de la Prefectura Naval “Canal Beagle”. Mi familia está conformada, por mi mujer, Pamela y su hijo Tiago. Tengo cuatro hijos: Ludmila (que ya me hizo abuelo), Daiana, Leonel y Lucio.

Luego de cursar por 5 años la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires y de graduarme en 3 tecnicaturas (Seguridad Marítima, Especialización en Navegación y Apoderado Gral. de Agente de Transporte Aduanero) decidí retomar mis estudios universitarios en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde me recibí en el 2003, como Licenciado en Ciencia Política. Creo que la capacitación debe ser permanente frente a la dinámica realidad que vivimos. La docencia forma parte de mi vida, actualmente soy también docente en la Universidad Tecnológica Nacional en la carrera de Ingeniería en pesca.

En 1992, al provincializarse el puerto de Ushuaia, fui asignado Jefe de Operaciones. Fue en esta etapa cuando ejecutamos la obra más grande que hubo desde su nacimiento, de mejoramiento de servicios del puerto de Ushuaia. Generamos una ampliación de 500 metros de muelle por 28 metros de ancho. Ushuaia logró aumentar el 90% del tráfico de pasajeros compitiendo con el puerto chileno de Punta Arenas y Puerto Argentino en las Islas Malvinas. Se modernizó la terminal portuaria y se puso en marcha un sistema de gestión que le permitió a la institución transformarse en un puerto competitivo a escala internacional.

En esos tiempos, me incorporé al Movimiento Popular Fueguino, un partido al que me siguen atando lazos de amistad con muchos de sus afiliados. Desde el 2002 al 2007, fui Subsecretario y Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, tarea en la que tuve contacto directo con la política de la ciudad en la gestión del Ingeniero Jorge Garramuño.

Participé activamente impulsando procesos en el desarrollo económico local, tales como la planta procesadora de crustáceos y fileteadora de pescado, la fabricación de un quirófano móvil de perros que hasta la fecha sigue operando e importantes procesos de modernización del estado dentro del municipio, en donde se mejoraron enormemente los procesos de información y gestión. Fui el responsable del diseño y la puesta en marcha de varios programas que marcaron un cambio sustancial en el personal municipal apuntando a la eficiencia en los servicios públicos. Apostamos a programas de capacitación donde con orgullo conseguimos que un grupo de 140 empleados municipales pudieran concluir sus estudios secundarios.

Me preparé y me sigo preparando para ser un buen gestor de la política. Me apasiona esa actividad, porque sí bien muchos de ustedes se sienten defraudados de los que practicamos esta función, pienso que la única manera de mejorar nuestra vida como ciudadanos es participando. Creo que con solo quejarnos no basta. Disfruto trabajando en la conformación de equipos de trabajo orientados a sumar experiencias, discutirlas en el plano horizontal y pasarlas al plano vertical como gestión, poniendo en práctica esas ideas para que terminen beneficiando a todos ustedes.

A veces, no somos conscientes que Tierra del Fuego es mucho más que la provincia más austral del mundo. Es una marca pero sobre todo es la tierra que muchos sueñan pisar, es lo inhóspito, lo lejano, lo diferente pero también es la aventura, es el lugar que nos brinda infinidad de oportunidades para vivir mejor.